El otro día íbamos caminando tranquilamente por la calle, cuando de pronto un anuncio demasiado llamativo apareció frente a nosotros. El cartel en cuestión, nos deja ver el derrière de una mujer, quien lleva puesto un liguero y un par de stilettos, y pues, ah esperen, casi lo olvidamos, en el tacón del zapato, la mujer tiene atorado un reloj, ¡Que chica! No fijarse que casi pisa un reloj, ah miren, de Nivada.
¿Es en serio? ¿Tan bajo ha caído Nivada que tiene que recurrir a carteles de este tipo para vender uno de sus nuevos relojes?
Aquí un acercamiento al reloj "atorado" en el tacón. |
Es obvio que el sexo vende; Larry Flint y Hugh Hefner lo saben, pero esto, esto es absolutamente ridículo, más para una marca que se dice de prestigio, y que se vende en joyerías muy selectas.
El mensaje subliminal es casi obvio con su slogan de “El Tiempo es Solo un Pretexto,” y bueno, la idea era bastante clara, usar un factor fuera de la complejidad del reloj o de su buena manufactura (si es que la tuviese) para vender.
Nivada, bien hecho, ya llamaron la atención, ¿Qué sigue?
La respuesta a la anterior pregunta esperamos verla pronto, y de mientras, les recomendamos ver lo que marcas como Nixon, Audemars Piguet, G-Shock, u Omega están haciendo en México, lo cual es bastante bueno!
¿Ustedes que dicen, Nivada les vendió su nuevo Swissmaster, u otra cosa?
Aquí en close-up a la parte del anuncio donde se puede ver al Swissmaster de manera completa. |
13 comentarios:
No es que el sexo venda, son solo unas "pompis" de una modelo. Sí, tal vez el slogan sea bastante obvio, además de que también necesitas definir "sexo" ya que si bien, sexo es el genero que tienen cualquier tipo de animal y algún otro ser vivo (Masculino, femenino; hembra, macho). Tal vez te refieres a las relaciones sexuales, pero esto tan solo es de cierta manera solo "erotico" o "explicito".
Tú ves ese cartel como un simple consumidor, esta tan bien elaborado que crees que sólo se trata de sexo.
Te falta observar el anuncio, saber de psicología y semiótica.
Saludos!
Creo que, sabiendo de semiótica, hermenéutica, psicología, publicidad y marketing, ya muchos reconocidos publicistas han dictaminado que las campañas alimentadas con imágenes eróticas reportan ganancias por debajo de lo proyectado:
"Sin embargo, no es aconsejable tratar de captar la atención de los hombres emparejando imágenes sugerentes con nombres de marca. Major Steadman presentó a un grupo de hombres dos series de seis fotografías cada una. Una serie
contenía alusiones sexuales, la otra no. Transcurrido un tiempo, Steadman constató que las marcas acompañadas de imágenes con mujeres ligeras de ropa se retenían con menor frecuencia que las que iban acompañadas de imágenes neutras.
Nueve años más tarde, Wayne Alexander y Den Judd llevaron a cabo una investigación parecida que sirvió para confirmar los mismos hallazgos.86
'El sexo en publicidad, sin duda alguna, capta la atención de la gente', comentó el Dr. Daniel Howard, que enseña conducta del consumidor en la Southern Methodist University. 'El sexo sólo sirve para vender un producto cuando es relevante. En realidad, puede tener un efecto negativo. Captar la atención del consumidor no siempre se traduce en ventas.' 87
Un reciente estudio de Starch indica que los publicitarios que lanzan sus productos al mercado basándose en los estereotipos sexuales pueden perder una oportunidad, ya que, cuando se asocian a un sexo, hay muchos productos que
resulta dificil introducirlos en el otro. 88"
Fuente: 1001 Trucos Publicitarios, 2007
Pero, dejando de lado todo el rollo de los teóricos, podemos resumir que, en una sociedad que pugna por la igualdad de derechos para ambos sexos, un anuncio que reduce a la belleza femenina a los servicios de una prostituta —sólo por el hecho de que el contratante puede pagarlos— deja muy claro que el interés de los grandes empresarios sigue manteniendo como asunto principal el dinero antes que la igualdad de condiciones para mujeres y hombres.
Reducir a la mujer a sólo un par de nalgas y unas espectaculares piernas hace más daño a la sociedad de lo que se cree, pues no se trata sólo de una cuestión moral o de que los infantes en las paradas de camión puedan verse perturbados mientras esperan ir a su escuela; habla de cómo hombres y mujeres por igual continúan perpetuando los símbolos sociales a través de la publicidad.
Tomando por ejemplo este comercial, el mensaje publicitario sigue siendo "esto —es decir, esta versión parcial de mujer que privilegia los aspectos sexuales— sólo sirve para una cosa" y, aunque sea para hablar de cuestiones estéticas, lo hace el mensaje es invitar al espectador a desechar todos los modelos de su sociedad no coincidentes con este arquetipo —¡con esta "muestra" pues!—, aún suponiendo que el berraco que busca el reloj Nivada cuenta con aspiraciones estéticas.
Como consecuencia de lo anterior, vemos ejemplos reales en el ya conocido discurso —la repetida cantaleta, pues— de que "en los empleos actuales, si no eres talla tres, olvídate de ser contratada", un estigma que sí marca a nuestra sociedad, donde desde hace muchos años se prefiere a la forma ante el fondo —en ocasiones sólo rostros atractivos con poco potencial qué ofrecer—, pero no como una aspiración a ser mejores, si no como una victoria fácil que descalifica el esfuerzo, la inteligencia o la experiencia (en el comercial, se alude a los servicios de una exquisita prostituta con un cuerpo divino en donde no reside un solo rastro de ejercicio: se trata de un bien que hasta un imbécil con dinero se puede permitir con sólo abrir la cartera o pedir prestado) y no tenemos, por ejemplo a un hombre esforzándose en seducir a la linda chica, o a una mujer buscando ganar la atención de un hombre mediante algún pase seductor. Se tiene un par de nalgas y casi oculto, un reloj que indica el tiempo. En el discurso del sexo mercantil, el tiempo es lo que en el ámbito armamentístico detonador es a bomba.
Para la persona que dice que sabe de semántica, el mensaje semántico es el siguiente, por si no lo captó:
Símbolos: Trasero femenino, piernas femeninas, liguero, (no) bragas, medias, tacones /condicionados por/ reloj, slogan "el tiempo es sólo un pretexto".
Lectura: "Yo (el que ve) que tengo varo, me doy el lujo de pagar por esto, lo que dure, es lo que menos importa".
Entonces puede verse con claridad que para los creadores del comercial o para quienes lo autorizaron y pagaron por él, la belleza femenina es sólo una mercancía y que, el que esté dispuesto a pagar por ella, es libre de tenerla.
Otro aspecto muy relevante de la imagen es que a la mujer se le despoja de rostro y cabeza, se la libra de expresión (sentimientos) y cabeza (pensamientos), limitándola a sólo funciones orgánicas (y claro que con un trasero ataviado de esa forma, por raro que le parezca a los semánticos y psicólogos y amantes del goce estético, lo común es pensar en sexo), y vista desde una postura reduccionista, la convierte en un objeto de funciones muy similares a las de una muñeca inflable.
En resumen se puede decir que aquellos artistas amantes de la contemplación que niegan rotundamente aquí la cosificación de la mujer y que fueron el target de este comercial, generalmente son personas que ven al dinero como objeto deleznable y a sus lujos, efectos sin importancia, por lo tanto, un comercial que no sirve de mucho en disparar las ventas del reloj.
Y, en una lectura menos satírica: el noventa por ciento de los hombres con capacidad económica para adquirir el reloj prefieren no ser catalogados como berracos o bestias sexuales, y optan por comprar un reloj de otra marca, aunque gusten de contratar prostitutas que los hagan sentir bien y los ayuden a escapar un poco de su realidad de hombres incapaces de satisfacer con atributos propios los deseos de una mujer con sentimientos e inteligencia. No digo que las prostitutas no sean inteligentes; ellas son tan listas que saben que utilizar la inteligencia con esta clase de cretinos no vale la pena.
Conclusión: el comercial sólo sirve para rebajar a hombres y mujeres y a ahondar más la brecha que los separa.
muy buen anuncio, a mi me encantó.
Pues a mi me parece un buen anuncio y al parecer cumple perfectamente su objetivo, que es captar tu atención, vaya que lo logro!
Pues a mi me parece un buen anuncio y al parecer cumple perfectamente su objetivo, que es captar tu atención, vaya que lo logro!
SON MARAVILLOSOS LOS ANUNCIOS . QUE PONGAN MAS Y EN TODO EL PAIS
seguron eres de los que se emociona con las maxim y parecidas, jajaja
Pues a mi me parece excelente y además cuando esás en el trafico (o sea a cualquier hora del día) te distraes con una imagen muy agradable. quien piensa que una mujer ataviada con un liguero y unos estiletos representa una prostituta, debe ser sin duda un monje...y por supuesto no le gustan las mujeres.
seguro a tu mamá/hermana/abuela/novia le da mucho gusto ver las nalgas de otra vieja cuando va en el tráfico
Ja ja ja estoy en el país de los moralistas, un par de nalgas en un anuncio les asusta.
Pero que tal cuando ven en t.v abierta a las conductoras mostrando pecho y nalga eso no les asusta.
Es más comprán las revistas más baratas para enterarse de quien sale desnudo.
Neta no sean mamones moralistas.
Saludos!
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