Escribir y hablar de moda y patinetas desde hace casi 10 años (¡MADRES!) me ha permitido ir a un montón de lugares y conocer muchísimas gente, desde los PRs más increíbles y talentosos del mundo (¡Saludos a todos en Mala Mujer, al gran equipo de DMI, a Adán Iturbide y a también a todos en RADA Comunicaciones) hasta a diseñadores, artistas y atletas que jamás hubiera pensado en conocer.
Sin embargo, en el camino, he conectado también con muchas personas que me comentan a través de distintas redes sociales, cosa que a la fecha me sigue haciendo muy feliz, ya que cuando me dan su feedback o me preguntan cosas de cualquiera de las cosas que publico y entonces, el conectar, el hablar a través de mis posts con ustedes, que leen esto o escuchan los podcasts de El Sereno, es lo que me ayuda a saber no sólo que quieren leer, sino también de que temas me estoy olvidando (aunque sí, este año se me fueron varias cosas, perdón pero #GodinezLife + #FreelanceLife + #BrokenHeart = 404).
Anyways, recientemente vía Instagram @el_m_arios me preguntó mi opinión acerca del SOTY (Skater Of The Year) de este año -o sea, Tyshawn Jones- y también sobre los spots como los que aparece patinando en un clip de que subió Tyshawn a su Instagram, en donde se le ve patinado “a través” del tráfico de Nueva York, entonces, decidí que responder a través de Instagram sería tardado y no estaría diciéndolo todo porque me trabaría y/o me iba a desesperar con el teclado de mi teléfono, así que, ahí va:
Primero que nada, Tyshawn es de los riders que más disfruto ver patinar de esta “nueva sangre” de skaters, me parece que lo vi por primera vez en algunos clips de William Strobeck en 2014 justo antes de que hiciera su aparición en “Cherry” donde junto con Sean Pablo, Na-Kel Smith y Sage Elsesser se presentaba como esos jóvenes talentos donde muy al estilo de la película Kids, un aire despreocupado -sin poses- y con trucos bastante pesados para sus estatus, se fueron creando una reputación y un nombre cada uno de ellos.
Away Days de adidas, Pussy Gangster también de Supreme y varios otros clips me hicieron poner mucha atención más atención a Nak y a Tyshawn, quienes demostraban que no estaban jugando a las patinetas ni a ser modelos que podían hacer flips para darle credibilidad a Supreme (como muchos que ni hacer ollie, dicen al respecto), sino que verdad son skaters, en actitud y en aptitud, lo que me lleva a lo siguiente, muchos allá afuera creen que los riders de Supreme sólo hace no-comply, front shuvs e impossibles y que van por la vida con los pantalones doblados y que en realidad no son tan buenos o también los que creen que Supreme sólo es eso, una marca de aparentar, de posers, cuando en realidad hay mucha lógica y estrategia detrás de cada movimiento, prenda, colaboración y que supieron -a través de esto- crearse una clientela y un fan-base real, misma razón que les permite darse el lujo de lanzar items más irreverentes o inesperados como un kayak o un auto de control remoto, porque saben que hoy día hay tanto fans que valoran en verdad el arte o la fotografía que se pone sobre una playera o una hoodie, como aquellos que no entienden y que sólo quieren revender lo que sea que tenga el box logo.
Todo esto, por cierto, es la misma razón que les permite tener un equipo de OG players (Reese Forbes, Koston, Olson, Rieder, etc.) que pueden patinar y vestirse como se les dé su regalada gana y después callarle la boca a cualquiera con un Varial Flip en un spot icónico como lo es (fue) el Love Park, cosa que me hizo ver a Tyshawn desde 2016 como uno de los más grandes.
Eligió un spot clásico, uno de los de llamado alto impacto; su outfit en ese truco fue llamativo y no de uniforme de chico que compra en zumiez o de “thrasher kid”, sino más bien como los de Heath Kirchart o Chad Muska, todo -o casi todo- blanco, overall, beanie, calcetas y adidas negros y finalmente, un truco que muy pocos esperarían para un spot como Love o más aún, para cerrar una vídeo-parte, un Varial Flip, uno de los trucos -a mi parecer- más menospreciados del skateboarding.
Pero, regresemos a este 2018, donde Tyshawn tuvo una vídeo-parte muy perra en "Blessed" y donde si esto no le bastara, a unos días de salido el vídeo junto con Strobeck lanzan “Killer”, que no es más que eso, una prueba de como Tyshawn es un maldito asesino de spots y en donde el spot de la 6ta y la Houston St. quedó clausurado para siempre con sus trucos.
Entonces ¿Tyshawn, merecía el SOTY? Sí, más que merecido, porque en un momento donde algunos siguen contando escalones, o cuan largo es un barandal o cuantas medallas o puntos suman en una competencia, Tyshawn (junto con Evan Smith, que era mi segundo favorito para el SOTY), nos muestra que ante todo, lo que debe permanecer es el estilo propio y el ser real y el seguir siendo curiosos y encontrar el spot, en donde otros tal vez no verían algo tan creativo (Killer es una vídeo-parte de sólo piso).
Entonces ¿los spots altos o grandes no tienen que ver? Sí, pero vean este spot:
Seguro Ty y Luie iban de camino a otro spot o a Supreme o casa de alguno del crew, pasaron por estos ledges que Alex Olson, Zered Bassett y varios otros han patinado y decidieron grabar algo así, sin planear, con tráfico, con movimiento naturales no tan de robot (sorry Nyjah!) y hasta con un ledge improvisado como lo es una excavadora.
Esto me lleva a ¿Que tanto nos favorece tener tantos skateparks hoy día en México? Si, sirven para entrenar o "cascarerar como dicen, pero no hay que olvidar algo, la creatividad está allá afuera en la jungla de asfalto, no enjaulada en un parque con cemento bonito, así, ustedes decidan, tomen su tabla y patinen y háganlo -por favor- sin esperar nada más que divertirse.
Foto en portada de adidas Originals para la campaña Gazelle 2016.
Diseño Editorial y Texto: Gerardo Cárdenas.