viernes, 14 de diciembre de 2018

¿Será Skater XL el Nuevo Gran Juego de Skateboarding?


Antes de hablar del que podría ser el nuevo gran juego de skateboarding de esta generación que baila Fortnite pareciendo haber omitido Halo y los GTA, hagamos un breve recap de los juegos de skateboarding:

En 1999 casi un mes después de que Tony Hawk aterrizara su famoso 900º, Activision lanzó al mercado el juego más popular de skateboarding de todos los tiempos, Tony Hawk’s Pro Skater, dándole un enorme empujón al skateboarding hacia el mainstream, en donde propios y extraños encontraron diversión no sólo creando combos y trucos que en ese entonces parecían imposibles (cosa que hoy Sewa Kroetkov, T-Puds, Grant Taylor, Jaws, Mike Mo y varios otros se han encargado de mostrar que no lo son) sino también viendo pequeños fragmentos de las vídeo-partes de los skaters en el juego, lo que sumado a los X Games, Limp Bizkit y el “skater style” en la moda (ya saben, ese look que data de la película kids con los baggy pants, los tenis de torta pero con camisetas no tan grandes), dieron una fama jamás pensada a este deporte, una que creemos, fue mayor que la que hubo en su primer boom en los 70s y posteriormente en los 80s del siglo XX.


Sin embargo, el tiempo pasa y aunque los juegos de Tony Hawk fueron mejorando conforme lo iban haciendo las consolas (el primer juego salió para PlayStation y después incluso se crearon versiones exclusivas para el desaparecido NGAGE de Nokia y hasta para Wii) la gente quería más y sobre todo, los skaters querían algo más de realismo en la manera de cómo se ejecutaban los trucos (Tony Hawk’s Project 8 incluía una función tipo Slo-Mo para hacer trucos más reales pero no encantaba), se veían los movimientos y ni hablar de los spots, ya que muy pocos de los que se veían en la saga de Hawk eran reales.

En 2007, un año después de que saliera el Tony Hawk’s Project 8, EA lanza para XBOX 360 y PS3 el grandioso SKATE, el cual no sólo tenía una muy buena historia, sino gráficos increíbles, un gran soundtrack, skaters y personajes relacionados al skateboarding (como el fallecido Big Black) que muchos queríamos ver en vídeo-juegos, cortometrajes muy divertidos con los skaters como protagonistas a modo de intro, pero además de todo, spots reales mezclados en único y enorme “nivel”, un lugar llamado San Vanalona, que era el resultado de mezclar los spots de 3 de las ciudades más importantes para el skateboarding, San Francisco, Vancouver y Barcelona.


Pasaron los años y tuvimos Skate 2 y Skate 3, los cuales seguían la historia original de Skate y siguieron cautivandonos y todos pensamos que veríamos un Skate 4, sobre todo cuando muchos años después y tras varios intentos fallidos de revivir la saga de Tony Hawk con variantes que duraban dos días en las consolas de los usuarios, se anunció la salida de Tony Hawk’s Pro Skater 5 con varios de los nombres más grandes del skateboarding como protagonistas (Bufoni, Nyjah, Cole), pero no fue así, el último juego de Hawk fue bien recibido pero no causó el impacto de los anteriores y respecto a EA, aunque se hizo una campaña en The Berrics parodiando el slogan de Trump con “Make EA Skate Again” no pasó nada, sólo rumores y teasers.


Mientras todo esto pasaba, en las plataformas móviles había varias apps/juegos que hacían nuestros trayectos más amenos, aunque nada como la experiencia de una consola. Se rescataban entonces los de Transworld, un poco el de Tech Deck, recientemente el de Nyjah Huston (pero sólo por gráficos), y luego tenemos a 2 que se destacan por encima de todos, True Skate, financiado y apoyado por Rob Dyrdek (razón por la que incluye circuitos oficiales de la Street League) con una jugabilidad complicada pero con muy buenos gráficos (aunque con compras al interior extremadamente caras) y; Skater, una app de Easy Day Studios, que no sólo tiene una jugabilidad sencilla y realista respecto a la manera de realizar los trucos, sino que más importante, sus escenarios spots reales (incluído el desaparecido Love Park), pero además, tablas, ruedas, lijas, trucks e incluso tenis reales, todos con gran detalle gráfico que daban una experiencia de juego increíble, lo único malo, es que la app de pronto crashea y también que dejaron de actualizarla hace un poco más de un año, respecto a niveles y productos, pero todo fue por una buena razón: Skater XL.


Skater XL es un juego que por ahora sólo se ha creado para jugar en computadora, que incluye spots y gráficos muy realistas y que por lo que vemos en el vídeo preview, tendrá una jugabilidad similar a la de Skater y la del Skate de EA, lo que nos permitirá de nuevo tener esas horas de diversión que nos daba el juego de Electronic Arts.

Aún no se sabe si tendrá compras dentro del juego (algo que es de esperarse), pero mientras se mantenga la calidad y jugabilidad a la que nos tienen acostumbrados, este será el menor de los problemas.

Si quieren ser de los primeros en jugarlo, pueden llenar el pre-registro aquí o descargarlo en el mismo link a partir del 19 de Diciembre.